Contenido de la Asignatura

La Asignatura esta estructurada en las siguientes unidades:

Unidad I:
Bases y Criterios Conceptuales.
Unidad II:
Estructura Urbana.
Unidad III:
El Planeamient Urbanístico en Venezuela.
Unidad IV:
Movilidad y Transporte.
Unidad V:
El Medio Ambiente en la Ciudad.
Unidad VI:
Los Centros Urbanos.
Un idad VII:
Los Centros Rurales.

domingo, 17 de octubre de 2010

BASES Y CRITERIOS CONCEPTUALES. PARTE II.

Continuación:
Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del
Territorio

Objeto

Artículo 1°
Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso general para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, en concordancia con las realidades ecológicas y los principios, criterios, objetivos estratégicos del desarrollo sustentable, que incluyan la participación ciudadana y sirvan de base para la planificación del desarrollo endógeno, económico y social de la Nación.

Ordenación del Territorio
Artículo 2 °
A los efectos de esta Ley, se entiende por Ordenación del Territorio a la política de Estado, dirigida a la promoción y regulación de la ocupación y uso del territorio nacional, a la localización y organización de la red de centros poblados de base urbana y rural, las actividades económicas y sociales de la población y la cobertura del equipamiento de infraestructuras de servicios, en armonía con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de riesgos naturales, en función de la protección y valoración del ambiente, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sustentable, crear las condiciones favorables a la recepción del gasto público y la orientación de la inversión privada como parte integral de la planificación económica y social de
la Nación.

Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio
Artículo 3 °
A los efectos de esta Ley, se entiende por Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio al proceso de naturaleza política, técnica y administrativa, dirigido a sistematizar la programación, evaluación, seguimiento y control de la ordenación del territorio, la cual forma parte del proceso de desarrollo sustentable del país, por lo que todas las actividades que se realicen a tal efecto deberán estar sujetas a las normas que regulan el Sistema Nacional de Planificación, y servirá de base espacial para los planes de desarrollo económico y social y los demás planes legalmente establecidos.

Definiciones
Artículo 4°
A los efectos de esta Ley, se entenderá por:
  • Actividades de Importancia Nacional: Es el conjunto de acciones estratégicasnacionales que responden a las políticas de desarrollo económico y social delpaís, las cuales contribuyen a la implementación de la Planificación y Gestiónde la Ordenación del Territorio.
  • Áreas de Protección: Se consideran áreas de protección, aquellas que por sus limitaciones para su intervención con fines urbanísticos, presenten algunas de las siguientes características: estar cubiertas de vegetación arbórea, seráreas potencialmente inundables, constituir corredores de servicio, corresponder a zonas calificadas de inestables o de alto riesgo y las contenidas en leyes especiales.
  • Áreas Naturales Protegidas: Son aquellos espacios del territorio nacional donde existen recursos o elementos naturales como especies vegetales yanimales, condiciones geomorfológicas y hábitat, de especial interés ecológico o escénicos, relevantes para la ciencia, la educación y la recreación, que deben ser sometidas a un régimen especial de manejo, para su conservación y manejo, según la categoría correspondiente.
  • Áreas de Uso Especial: Son aquellos espacios del territorio nacional que porsus características especiales, localización y dinámica, requieren ser sometidosa un régimen especial de manejo, a los fines de cumplir objetivos específicos de interés general como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en ellos contenidos, la protección y recuperación de áreas degradadas, la conservación de bienes de interés histórico cultural y arqueológicos, la conservación de infraestructuras fundamentales y la seguridad y defensa de la Nación.
  • Consultas Públicas: Forman parte de un proceso participativo mediante el cual se convoca a los distintos sectores de la sociedad, para que opinen sobre los contenidos de las propuestas de los instrumentos de ordenación del territorio de carácter público. Las consultas públicas se realizarán en los sitios de información o en otro designado al efecto; en ellas se presentará a conocimiento del público el anteproyecto en forma oral y escrita, y en ese mismo acto se recibirán aportes y observaciones de la comunidad organizada, sin perjuicio de las que puedan consignarse posteriormente, en el sitio de información, dentro del lapso que establezca el organismo competente.
  • Humedales: Terreno que sin poseer la consideración de lago o de río, tiene la necesaria extensión y permanece inundado durante el tiempo suficiente para permitir el desarrollo de comunidades biológicas propias y diferentes de las de su entorno.
  • Inicio de Construcción de Obra: Se entiende por inicio de construcción, cualesquiera actividades que persigan modificar el medio físico existente, tales como la deforestación, movimiento de tierra, demolición, construcción y refacción, con el fin de ejecutar un proyecto en particular.
  • Parcelamiento Urbanístico: Son las subdivisiones o modificaciones deparcelas existentes. Las parcelas integradas serán consideradas como una unidad a los efectos urbanísticos y sólo podrán subdividirse nuevamente a los fines de su utilización, siempre que no se incremente la intensidad de uso del suelo prevista en la norma.
  • Participación Ciudadana: Es un proceso en el cual la sociedad civil organizada forma parte activa consciente y creadora de las decisiones que afectan su entorno ambiental y social, en función del mejoramiento de su calidad de vida y de su sustentabilidad. Éste implica la incorporación activa en la dinámica del quehacer cotidiano - la elaboración de alternativas para la resolución de problemas de la comunidad - la motorización de proceso de información y sensibilización hacia el resto de la comunidad - el conocimiento y cumplimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos - y el fortalecimiento de las formas organizativas como instrumento de participación.
  • Territorio Nacional: Es el espacio continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales; el suelo y el subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo, y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República.
  • Urbano: Es aquello perteneciente a la ciudad, que le es propio y está identificado con ella.
  • Urbanístico: Es la expresión territorial de todas las actividades que están vinculadas de una u otra forma a la ciudad.
  • Urbanización: Es la actividad consistente en la dotación a un terreno de los servicios e infraestructura fijados en el respectivo plan o, en su defecto, en la legislación urbanística para la edificación.
  • Urbanismo Progresivo: Son aquellos desarrollos que tienen por objeto ofrecer soluciones de habitación para la población de menores recursos, acordes con su poder adquisitivo y dentro del régimen legal vigente, a fin de canalizar las iniciativas individuales o colectivas de los usuarios para el mejoramiento progresivo de la urbanización y de las unidades de vivienda, a medida que lo permita la situación económica de los grupos familiares.
  • Variables Urbanas: Son una serie de factores condicionantes del desarrollo urbanístico, los cuales tienen que ver con: el espacio, la topografía, condiciones geológicas, densidad de la población, la dotación de los servicios básicos y las restricciones volumétricas.

Principios
Artículo 5°
El Ejecutivo Nacional velará porque todas las actividades y disposiciones que regulan el proceso de Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio se realicen bajo principios de soberanía nacional, interés público, seguridad y defensa, descentralización desconcentrada, participación ciudadana, corresponsabilidad y desarrollo sustentable. Corresponde al Ejecutivo Nacional definir dichos principios en el Reglamento de esta Ley.

Criterios para la Ordenación del Territorio
Artículo 6°
La Ordenación del Territorio se regirá por los siguientes criterios:

  • Sistémico: Integra las realidades físico-naturales, socioeconómicas, culturales y político-administrativas, que interactúan con los flujos de población y sus actividades, la producción de bienes y servicios y la conservación y preservación del ambiente en el territorio nacional.
  • Equilibrio Territorial: Dirigido a modificar el patrón de ocupación territorial, consolidando y diversificando las actividades económicas en armonía con la vocación específica y ventajas comparativas de cada espacio que integra el territorio nacional, racionalizando los criterios de inversión, distribución y recaudación de recursos públicos e incentivando la inversión privada.
  • Prospectivo: Identifica las tendencias de uso y ocupación del territorio con una visión de futuro, considerando el impacto de las políticas sectoriales para alcanzar el modelo territorial deseado y posible.
  • Participativo: Proceso que aporta legitimidad y viabilidad a la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, compromete al Estado y a la sociedad a través de mecanismos formales de consulta y participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Corresponsabilidad: Compromete al Estado y a la sociedad en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los instrumentos de Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio.
  • Sistemático y Continuo: Sistema organizado y flexible que se apoya sobre un conjunto de instrumentos, normas y procedimientos que impulsa el proceso de la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio.
Objetivos de la Ordenación del Territorio
Artículo 7°
La Ordenación del Territorio comprende, entre otros, los objetivos siguientes:
  • Consolidar el territorio, a través de la definición de los mejores usos de los espacios de acuerdo con sus capacidades, condiciones específicas, realidades ecológicas, socioculturales y potencialidades.
  • Coadyuvar el desarrollo rural integral apoyado, en la evaluación y clasificación de las tierras, de los espacios con potencial pesquero y para la acuicultura, de acuerdo con su vocación de uso.
  • Incentivar la ordenación turística integral a nivel nacional, regional, estadal y municipal.
  • Estructurar la red de centros poblados de base urbana y rural. Identificar las zonas especiales de desarrollo sustentable.
  • Definir los corredores de servicio, las grandes redes de transporte multimodal y las obras de infraestructura.
  • Definir las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Uso Especial para su conservación, manejo y aprovechamiento sustentable, procurando la conformación de corredores biológicos.
  • Incentivar la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.
  • Determinar los espacios sujetos a riesgos asociados a fenómenos naturales (geológicos, sismológicos, hidrológicos, inestabilidad de laderas, desertización, entre otras), tecnológicos o antrópicos (desertificación, contaminación de aire, agua y suelo), así como los mecanismos de prevención idóneos para salvaguardar la vida de la población, disminuir su vulnerabilidad y racionalizar el uso de los recursos destinados a inversión.
  • Contribuir a la demarcación de los hábitats y tierras de los pueblos y comunidades indígenas, así como el respeto a las formas de uso tradicional de los recursos naturales que ancestralmente han realizado estas comunidades para garantizar su integridad cultural, social y económica de acuerdo con la ley que rige la materia.
Objetivos de la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio
Artículo 8°
La Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio comprende, entre otros, los objetivos siguientes:
  • Establecer los criterios prospectivos y los principios que orienten los procesos de urbanización, industrialización y la conformación de sistemas de centros poblados, en armonía con el ambiente y la diversidad biológica.
  • Contribuir a la optimización de la generación y equitativa distribución de la riqueza que beneficie prioritariamente a los sectores y regiones económicamente más deprimidos, considerando todos los ámbitos y particularidades de nuestra diversidad geográfica.
  • Incentivar las acciones y regulaciones tendentes al desarrollo de los centros poblados, a través de la planificación, gestión y conservación de la calidad de vida.
  • Crear mecanismos que fomenten y apoyen la participación ciudadana en todas las fases del proceso, a través de la información, coordinación y organización de la población.
Actuación
Artículo 9°
Las actuaciones de los órganos públicos en materia de Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio comprenden:
  • La formulación, aprobación y divulgación de planes, asegurando la participación ciudadana.
  • La publicación de las normas que sean necesarias a esos efectos y.
  • La ejecución, control, evaluación y actualización de dichos planes.
Suprema Autoridad
Artículo 10°
El Presidente o la Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, ejercerá la suprema autoridad de la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, en cuya condición podrá coadyuvar al cumplimiento de los fines del Estado, así como de los principios y valores constitucionales.

Autoridad Nacional
Artículo 11°
La autoridad nacional en materia de Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio será ejercida por el o los ministerios, cada uno dentro del ámbito de sus competencias, que de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo Nacional en el Decreto correspondiente y de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.

Autoridad Estadal
Artículo 12°
La autoridad estadal en materia de Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio será ejercida por el gobernador o gobernadora de cada estado, en el seno de la Comisión Estadal de Ordenación del Territorio.

Autoridad Municipal
Artículo 13°
La autoridad municipal en materia de Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio será ejercida por las alcaldías y los concejos municipales de cada municipio, según corresponda.

Autoridad del Distrito Metropolitano y Distrito con Régimen Especial
Artículo 14°
La autoridad en materia de Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio será ejercida de manera coordinada por el Distrito Metropolitano o Distrito con régimen especial, con los municipios que lo integran, cada uno dentro de su competencia.

Instrumentos de Planificación
Artículo 15°
La planificación de la ordenación del territorio responderá a un sistema integrado de planes nacionales, regionales y locales, de los cuales forman parte:

Planes Nacionales:
  1. El Plan Nacional de Ordenación del Territorio.
  2. Los Planes Sectoriales de Ordenación del Territorio.
  3. Los Planes de Ordenación del Territorio de las Áreas Naturales Protegidas y Uso Especial.
  4. Los Planes de Ordenación Urbanísticos.
  5. Los Planes Particulares.
Planes Regionales y Estadales:
  1. Los Planes Regionales de Ordenación del Territorio.
  2. Los Planes Estadales de Ordenación del Territorio.
Planes Municipales:
  1. Los Planes Municipales de Ordenación del Territorio.
  2. Los Planes de Desarrollo Urbano Local.
  3. Los Planes Especiales.
  4. Los demás planes que demande el proceso de desarrollo integral del país.
Lineamientos de Inversión Pública y Privada
Artículo 16°
Los Planes de Ordenación del Territorio establecerán los lineamientos para la inversión pública y de orientación para la inversión privada en el ámbito territorial del plan, todo en función de la política económica, social, habitacional, de renovación urbana, de vialidad y demás servicios, así como de otros aspectos de la política de desarrollo urbanístico formulada por el Ejecutivo
Nacional.

16 comentarios:

  1. BUENOS TARDES PROFESOR..SOY EGLENDA LARA DE LA SECCION GMN-8A.ES BIEN IMPORTANTE LA PLANIFICACION DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS YA QUE PERMITE ESTUDIAR EL CRECIMEIENTO DE LAS CIUDADES PARA ORIENTARLOS HACIA RESULTADOS OPTIMOS DE DESARROLLO INTEGRAL, Y POR MEDIO DE MECANISMOS QUE SE DEN EN UN PROCESO DE URBANIZACION SE TOME EN CUENTA LA POTENCIALIDAD ECONOMICA, LAS CONDICIONES Y CAPACIDADES ECOLOGICAS PARA DARLE BUEN USO A LAS ZONAS QUE CONFORMAN EL ESPACIO FISICO NACIONAL Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.EN NUESTRO PAIS LA PLANIFICACION DE LAS CIUDADES NO SE HA ESTABLECIDO COMO TAL,SOLO EN CIUDAD GUAYANA DEBIDO A SU CONDICION DE SER UN ESTADO QUE PRESENTA VARIEDAD DE RECURSOS MINEROS Y LAS CONDICIONES DE ASENTAMIENTO ESTAN CONDICIONADAS POR FACTORES AMBIENTALES Y GEOLOGICOS QUE HACEN POSIBLE EL DESARROLLO Y EXPLOTAION DE ESTOS RECURSOS. AL TENER UNA PLANIFICACION EN LOS SISTEMAS URBANOS CON UNA POLITICA ADECUADA DEL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO SE PREVIENE UNA SERIE DE SITUACIONES QUE OCASIONARIAN CONSECUENCIAS GRAVES COMO SON: LA SUPER POBLACION,LA CONTAMINACION AL MEDIO AMBIENTE QUE CAUSA ENFERMEDADES, Y SIN CONTAR CON LOS FENOMENOS NATURALES QUE OCURRAN EN UNA ZONA DE ALTO RIESGO....

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  2. La planificasion urbanistica a mi pensar es muy importante ya que a medida que los países se van desarrollando la población tiende a concentrarse en determinados puntos, las ciudades, y estas a su vez tienden a crecer de forma anárquica.
    Se hace, así, necesaria la planificación urbana, una planificación hecha desde los poderes públicos para ordenar el crecimiento y la mejor y mas satisfactoria calidad de vida! andrea hernandez gmn-8a

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  3. El urbanismo sostenible es un proceso en el cual todos los protagonistas (autoridades nacionales, regionales y locales; ciudadanos; organismos de representación local; ONG; universidades; y empresas) colaboran con el fin de integrar las consideraciones funcionales, medioambientales y de calidad para proyectar y planificar un entorno edificado, y si tomamos como tema dentro la planificación urbanista la construcción sostenible es un proceso en el cual participan todos los protagonistas (propietario, financiero, ingenieros, arquitectos, constructores, proveedores de materiales y autoridades que expiden la licencia de obras) y que integra consideraciones funcionales, económicas, medioambientales y de calidad, con el fin de construir y renovar los edificios y el entorno edificado

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  4. el mundo todo los días esta en avance, y las ciudades deben ir a la par con estos avances, por eso existe el Urbanismo como ciencia para que las ciudades se desarrollen a través de ellas con lo cual se logra un mejor estilo de vida para las comunidades

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  5. Buenas Noches!!! profesor, hablando un poco acerca de la planifiacion urbanistica concidero que de gran importancia en nuestro pais ya que es el que permite el desarrollo urbano la nacion en pro de ofrecer mejor benefico a la colectividad trabajando con cada uno de los aspectos que en gran parte dependen del exito de la planificacion de actividades como los aspectors sociales, economicos, financieros pues de esta manera conocemos el presupuesto que se apruebe para cada proyecto social a realizar e nuestro pais trabajando con el desarrollo social...

    yolimar oropeza.

    unefa -8A

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  6. Hoy dia con el proceso de globalizacion en nuestro pais se va dando un desarrollo sustentable y sostenible a partir del proceso de descentralización,el mismo permitira brindar un urbanismo en un sentido amplio, así como en ser capaces de realizar inversiones que permitan integrar sistemas eficientes para la formación en esas area para ser capaz de realizar un diseño arquitectónico y un planeamiento urbanístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

    FANNY PIRELA SECCION GMN 8A

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  7. la planificación Urbanística es en la actualidad muy importante ya que a contribuido al desarrollo de grandes ciudades acordes con la realidades que se vive hoy en día donde se han creado ciudades bien planificada que cuentan con todos los servicios públicos de manera eficientes.

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  8. buenas noche soy delsi quevedo dev la secciòn (gmn-8.a)
    Por medio de la planificaciòn urbanistica se toma en cuenta el desarrollo y bienestar de un pais y se busca llevar a cabo la ejecuciòn,el control de toda la planificaciòn para ofresele mejoras habitacionales a toda una poblaciòn basandose por la ley de ordenaciòn territorial.

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  9. El planeamiento suele ir ligado a la gestión o la estrategia, y el urbanismo es o a una escala inferior, o bien se puede entender como el cúmulo de diferentes conocimientos que influyen en el diseño urbano, pero también en el planeamiento.
    En planeamiento municipal, el urbanismo es el que analiza y propone soluciones (sobre todo las concretas), pero el documento han de servir de base para que las cosas se puedan ejecutar, por eso el resultado ha de ser un documento de planeamiento (implica la gestión futura, incluidos multitud de preceptos legales).
    En planeamiento territorial el urbanismo como hecho de disño no aparece normalmente (hay brillantes casos en los que sí) pero el análisis global de los problemas del territorio se puede encuadrar como urbanístico, en la acepción general que comentabamos.
    En cambio el desarrollo de un Plan Parcial es claramente urbanismo en la versión de diseñar algo acorde con las necesaidades existentes, y tiene poco o nada de contenido de planeamiento, puesto que es una actuación de desarrollo y no de programar o detectar problemas.

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  10. La resolucion de los problemas urbanos,el control y planificacion del crecimiento urbano,la compatibilizacion del uso del suelo,la regulacion de las actuaciones de agentes sociales(publicos o privados)sobre el territorio urbano,etc,son cuestiones que el planeamiento urbanistico debe afrontar hoy y debera seguir afrontando en el futuro.Para ello su capacidad normativa y vinculante le servira para fortalecer su intencion de planificacion y control territorial.
    ¿QUE ES CONCRETAMENTE LA PLANIFICACION URBANISTICA O PLANEAMIENTO URBANO?.
    El planeamiento urbano es la forma particular de denominar la planificacion fisica de tipo normativo,que tiene por ambito de actuacion elmunicipal/submunicipal,el territorio urbano.Es por ello algo diferente a la planificacion territorial,aunque tambien tiene conexiones con ella,en cuanto ambas son planificaciones fisicas y de tipo territorial,cuya forma de aproximacion al territorio es horizontal o integradora y general.

    Tomado de www.geografia.us.es/.../PLANIFICACION_TERRITORIAL_Y_ URBANISMO.pdf

    FANNY PIRELA

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  11. Bachiller: Yolimar Oropeza

    Sección: GMN-8ª

    UNIDAD IV: MOVILIDAD Y TRANSPORTES.

     Problemas y Perspectivas para el tráfico Urbano.

    •Planificación de Transporte.

    La planificación es una etapa elemental en el desarrollo y organización del transporte, ya que es la que permite conocer los problemas y diseñar las posibles soluciones. La planificación del transporte se define como el estudio de la necesidad de la colectividad para el desarrollo de sus actividades.

    •Objetivos:

    Dentro de la planificación del transporte se manejan varios objetivos generales con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad atraves de un sistema de tráfico eficiente.

    •Líneas de Trabajo:

     Planificación de tráfico y transporte.
     Señalización y regulación semafórica.
     Dirección e ingeniería de tráfico.
     Evaluación y asesoramiento del impacto de tráfico.
     Simulación y moldeamiento de transporte.
     Planes de transporte público.
     Planificación de eventos especiales.
     Política y planificación de aparcamientos.
     Proyectos de peatonalización y ciclo rutas.
     Sistemas de transporte inteligente.
     Seguridad vial.
     Análisis financiero y económico de transporte.
     Planeación de puertos.
     Encuestas e investigación de transporte.
     Consultas a la población.

    • Recopilación de Información:

    Se debe conocer sobre los datos que interesan para asegurar que este responda a las necesidades detectadas de la sociedad de forma que el sistema de transporte sea de manera eficiente, en este se especifica en forma clara cuándo y cómo se va a llevar a cabo la recolección de datos para conocer y poder tomar un decisión de las aspectos más relevante, que en función a estos se va a enfocar la planificación.

    En esta recopilación de información se relacional al delimitación del área de estudio obteniendo la localización que se va analizar de conformidad de la distribución de la información. También abarca la zonificación con el fin de manera de manera resumida la información recopilada dejando los detalles para posteriores análisis.

    •Análisis socioeconómicos y demográficos:

    Para el análisis socioeconómico, los datos necesarios se originan de encuestas y otros del mismo tipo, previos al que se desarrolla. Esta información establecer una idea de las características de la población, de la distribución y cualidades del empleo, las particularidades de la educación y los niveles de motorización en la zona estudiada y la evolución de todos esos factores.

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  12. La Planificación de Transporte es una de las fase fundamentales del proceso de desarrollo y organización del transporte, ya que permite conocer los problemas, diseñar, crear soluciones y organizar los recursos para enfocarlos a atender la demanda de movilidad donde hay que destacar con mayor importancia la asignación de recursos presupuestario para que dicha planificación se pueda llevar a cabo, en este tipo de planificación su objetivo no es uno solo o único sino son varios cuya finalidad es la obtención de un sistema de transito que sea eficiente, ya que la planificación del transporte es parte importante del proceso y desarrollo continuo de la planificación urbana en general en la cual se deben tener en cuenta ciertas líneas de trabajo como son los diferentes medios de transporte y sus características. el análisis de la demanda de cada modo de transporte y su planificación de las redes así como su relación con el entorno, dándole a dicho sistema la prioridad que amerita el transporte publico analizando las necesidades de instalación de estaciones, estudios de intermodalidad, estudios de impacto ambiental, estrategias y planificación de transporte publico, aunado es estas líneas también se deben tomar en consideración las delimitaciones del área de estudio con el fin de que este proceso no se haga en forma discriminada, para que se actué con precisión el área en la que se va a realizar la actividad del transporte, pero este estudio de delimitación depende de múltiples factores que tienen que ser considerados como son el área de influencia del transporte que se va a analizar la distribución y disponibilidad de la información la zonificación del área de estudio delimitada, adaptación de la actividad administrativa y la limitación del numero de residentes en cada zona, en conclusión puedo decir que para lograr una buena planificación y desarrollar las diferentes líneas de trabajo es necesario que se de la corresponsabilidad que tienen el gobierno nacional, el estadal y el municipal, ya que estos a través de sus diferentes organismos pueden lograr que los diferentes estudios y proyectos en la planificación del transporte se lleven a la realidad y así beneficiar a las diferentes comunidades.

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  13. 3.- Industrias, Equipamientos y Servicios en la Ciudad.
    El gran desarrollo tecnológico, industrial y comercial, ha llevado a cabo la expansión demográfica y geográfica, que debido a la migración polarizada hacia determinadas ciudades o regiones, ha producido grandes desequilibrios urbanos, a nivel mundial.
    Sin embargo, Sur América, cuenta con el porcentaje más elevado de crecimiento de zonas marginales, afectando las ciudades en vías de desarrollo. Uno de los países que presenta mayor cifras de barriadas, es Brasil, que cuenta con un número de 728 barrios, de los cuales carecen de servicios públicos y de condiciones habitacionales apropiadas. En el ámbito nacional, los cerros de Caracas han sido consecuencia de ésta problemática urbana, en donde el alterado incremento de viviendas ha ocasionado un obstáculo en el ordenamiento y acondicionamiento de servicios
    Por otra parte, en el Municipio Carirubana, al igual, se ha ido incrementándose notoriamente su población, ocasionando el crecimiento desorganizado de la región. Durante las ultimas décadas, las actividades económicas ha provocado la migración de habitantes en búsqueda de una mejor calidad de vida, originando un desorden espacial, en donde se muestra la creación de estos asentamientos, que presentan una falta de instalaciones de infraestructuras mínimas, tales como luz, agua, asfaltado, saneamiento, entre otros, colapsando y des configurando el contexto urbano de la ciudad. Actualmente, este problema no solo ha traído como consecuencia un deteriorado aspecto arquitectónico y estructural, sino que ha provocado un factor de incidencia en el nivel de vida social y ambiental.
    Es por ello, que ha surgido la importancia de mejorar esta área, con el fin de generar una satisfacción urbana para la población en general, creando de esta manera una nueva limitante, que permita la adecuada reestructuración y consolidación de los espacios físicos-ambientales, estableciendo áreas habitacionales, de recreación, educacionales, públicos, entre otros, requeridas de acuerdo a las necesidades de la población y de la zona, que debido al potente desarrollo económico que se encuentra ejecutando la región, se plantea esta propuesta, que determine un avance en la organización de la ciudad, sirviendo de ejemplo para otros sectores, ciudades y países.

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  14. 3.- Industrias, Equipamientos y Servicios en la Ciudad.
    El gran desarrollo tecnológico, industrial y comercial, ha llevado a cabo la expansión demográfica y geográfica, que debido a la migración polarizada hacia determinadas ciudades o regiones, ha producido grandes desequilibrios urbanos, a nivel mundial.
    Sin embargo, Sur América, cuenta con el porcentaje más elevado de crecimiento de zonas marginales, afectando las ciudades en vías de desarrollo. Uno de los países que presenta mayor cifras de barriadas, es Brasil, que cuenta con un número de 728 barrios, de los cuales carecen de servicios públicos y de condiciones habitacionales apropiadas. En el ámbito nacional, los cerros de Caracas han sido consecuencia de ésta problemática urbana, en donde el alterado incremento de viviendas ha ocasionado un obstáculo en el ordenamiento y acondicionamiento de servicios
    Por otra parte, en el Municipio Carirubana, al igual, se ha ido incrementándose notoriamente su población, ocasionando el crecimiento desorganizado de la región. Durante las ultimas décadas, las actividades económicas ha provocado la migración de habitantes en búsqueda de una mejor calidad de vida, originando un desorden espacial, en donde se muestra la creación de estos asentamientos, que presentan una falta de instalaciones de infraestructuras mínimas, tales como luz, agua, asfaltado, saneamiento, entre otros, colapsando y des configurando el contexto urbano de la ciudad. Actualmente, este problema no solo ha traído como consecuencia un deteriorado aspecto arquitectónico y estructural, sino que ha provocado un factor de incidencia en el nivel de vida social y ambiental.
    Es por ello, que ha surgido la importancia de mejorar esta área, con el fin de generar una satisfacción urbana para la población en general, creando de esta manera una nueva limitante, que permita la adecuada reestructuración y consolidación de los espacios físicos-ambientales, estableciendo áreas habitacionales, de recreación, educacionales, públicos, entre otros, requeridas de acuerdo a las necesidades de la población y de la zona, que debido al potente desarrollo económico que se encuentra ejecutando la región, se plantea esta propuesta, que determine un avance en la organización de la ciudad, sirviendo de ejemplo para otros sectores, ciudades y países.

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  15. SALUDOS A TODOS!
    UNIDAD III
    1.-TEORÌA Y PRÀCTICA (QUE SIGNIFICA EL PLANEAMIENTO URBANO).
    Planificación es un término que puede ser definido como la acción de llevar a cabo un objetivo determinado ( en este caso, de ordenación territorial) con la previsión en un plan, de todos o los principales factores considerados importantes para la consecución de aquel( usos reales y usos posibles, poder político, medios técnicos y financieros, etc.).
    En todo proceso de planificación territorial deben darse 3 etapas: la etapa pre-plan (legislación), para determinar políticas territoriales;2) la etapa del plan (Planificación sensu stricto), en la que se elabora el documento de actuación; la etapa post-plan (Ejecución), consistente en la puesta en marcha del plan y la transformación territorial. Establecer un adecuado diagnostico, diseñar objetivos y planear un apropiado plan son pasos necesarios para acondicionar y adaptar un territorio a las necesidades del hombre.
    Aspectos básicos a tener en cuenta en la planificación u ordenación territorial pueden ser:
    a) Su carácter público ( dado que son las instituciones públicas quienes la impulsan);
    b) La escala: regional/local (ordenación territorial) y local (urbanismo);
    c) La diferenciación entre planificación física(que coordina aspectos territoriales de las políticas sectoriales)y planificación económica (centrada en la consecución del desarrollo socioeconómico);
    d) Su carácter a la vez científico, técnico-administrativo y político (aunque hay quienes distinguen entre ordenación territorial, disciplina científica, y planificación (puesta en práctica), o entre urbanismo (ciencia) y planeamiento urbano (práctica).
    El propio urbanismo también puede ser entendido de dos formas: 1) como teoría urbanística (conjunto de conceptos y planteamientos acerca de la conformación y transformación de la ciudad) y 2) como planeamiento urbano (la actividad practica plasmada en planes para intervenir sobre el territorio urbano).Ambos enfoques, desde luego tienen como área básica de actuación un territorio y una escala muy concretos: el territorio urbano y la escala local o municipal.
    La resolución de los problemas urbanos, el control y la planificación del crecimiento urbano, la compatibilización del uso de los suelos, la regularización de las actuaciones de agentes sociales (públicos o privados) sobre el territorio urbano, etc. Son cuestiones que el planeamiento urbanístico debe afrontar hoy deberá seguir afrontando en el futuro. Para ello, su capacidad normativa y vinculante le servirá para fortalecer su intención de planificación y control territorial.
    El planeamiento urbano tiene cada vez más un carácter globalizador, de instrumento de desarrollo urbano, aunque su carácter normativo tiene por objetivo básico clasificar y calificar el suelo y garantizar dotaciones adecuadas en servicios, infraestructuras y equipamientos. A su vez hay algo que escapa del planeamiento normativo: el tema del desarrollo económico local (atracción de actividades económicas, reconversión económica, complejos tecnológicos, activación cultural).
    Por tradición, en el proceso de formación de los planes, se huye del debate y de la transparencia en la toma de decisiones para producir un documento burocratizado con unos contenidos inescrutables para los ciudadanos, usuarios de la ciudad y hasta para los propios técnicos que han de supervisarlos o hacer uso de ellos. Se usan a menudo, de manera consciente y generalizada, metalenguajes, definiciones herméticas, o lenguajes de difícil o imposible comprensión con el ánimo de establecer un mecanismo de dependencia respecto a la explicación del significado de términos, expresiones técnicas, artículos de la normativa, códigos asignados en la cartografía y demás aspectos susceptibles de justificar...

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  16. ...la facultad exclusiva de interpretación.
    Los argumentos para desestimar los sistemas tradicionales de construcción de la ciudad son de lo más peregrinos: supuestamente, evitar los planteamientos esteticistas y hoy día se han intensificado un conjunto de factores que contribuyen a agravar los procesos de formación del planeamiento urbanístico y de ordenación territorial, en una ausencia de protocolos de control y fiscalización y en una carencia de funcionarios independientes para ejercer el control y seguimiento de los procesos administrativos. Todo ello hace muy difícil, quizás inviable, la modificación del rumbo de los acontecimientos. Y esta forma de gestionar los asuntos públicos ha impregnado todo el sistema con independencia de la adscripción política de los grupos gobernantes.
    Como conclusión se puede acotar que el urbanismo es una técnica cada vez más compleja, que exige a sus servicios unos equipos de expertos perfectamente preparados y con dominio de una pluralidad de técnicas. Pero al lado de ese componente técnico del urbanismo, resulta obvio que los ciudadanos que son los destinatarios inmediatos del mismo, tanto en el sentido de las ventajas como en de las limitaciones y las cargas, que van a ver su vida directamente afectada por las soluciones que los urbanistas propongan, deben tener también una participación activa en su formulación y en su crítica.
    1.1.- INSTRUMENTOS LEGALES Y ENTES QUE REGULAN LA PRÀCTICA DEL PLANEAMIENTO URBANO.
    La CRBV, La Ley Orgánica de Urbanismo, Las Ordenanzas sobre Arquitectura, Urbanismo y Construcciones en General, La Ordenanza sobre la Zonificación de la Ciudad, Departamento de Ingeniería Municipal, La Oficina Municipal de Planeamiento Urbano.

    FANNY PIRELA

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